6 de marzo de 2020. Vídeo de Corto y Cambio... ¿Estáis preparado/as?

 

EL CASTILLO DE ARGÜESO EN LA SERIE "CRIATURAS LEGENDARIAS"

ESTRENO EXCLUSIVO: MARTES 11, 18 Y 25 DE FEBRERO 2020, 22H

Algunas de las escenas que veremos en la serie fueron rodadas en el Castillo de Argüeso (capítulos 1 y 5, a partir del 11 de febrero de 2020)

  “Criaturas Legendarias” explora el asombroso mundo de los seres imaginarios en nuestro país. Criaturas como el ojáncano, el cuélebre, los dragones, y las anjanas, entre muchos otros, constituyen un patrimonio de una diversidad excepcional. Esta serie indaga en el fenómeno de estos seres fantásticos, en cómo, dónde y por qué fueron creados, los misterios que los rodean, y su impacto a lo largo de la Historia. ¿Qué se esconde tras el mito de San Jorge y el dragón?; ¿quién fue el auténtico hombre-pez de Liérganes?; ¿por qué la Inquisición asesinó a miles de “brujas”?; ¿cuál es el origen de la rica mitología vasca...? En esta serie buscaremos las respuestas a estos y otros muchos enigmas. (Fuente: Canal Historia)

  Para que no os perdáis detalle de esta serie tan interesante (horarios, canales...) os recomendamos visitar https://canalhistoria.es/programas/criaturas-legendarias/

"Más castillos de los que podemos defender"

Interesante artículo de "El Blog de Viajes" de "EL País"

 

Más castillos de los que podemos defender

España es rica en castillos. De hecho, tenemos tantos que no hay dinero para conservarlos todos. El turismo es una de las pocas fuentes de ingresos que ayuda a mantener ese patrimonio. Una nueva web facilita información, entradas 'online', actividades y rutas temáticas por los castillos españoles más emblemáticos. 

En España hay inventariados más de 10.000 castillos. Sí, la cifra es correcta. Más de diez mil, desde humildes torres de vigilancia a fortalezas que fueron ciudades.  No en vano hasta tenemos un territorio de límites históricos imprecisos al que llamamos Castilla, tierra de castillos. Pero ni todos están presentables ni todos son visitables y están puestos en valor.

Muchos de ellos son una pura ruina, apenas un tapial de adobe o la base de antiguos y fornidos muros. Otros, en cambio -más de los que imaginamos- están aún en perfecto estado de revista, sanos y mozuelos como en sus buenos tiempos medievales. De ellos, algunos se han puesto en valor, reciben visitas y generan buenos ingresos para sus propietarios y para la comarca circundante. Como los del Almodóvar del Río (Córdoba), Ponferrada (León), Belmonte (Cuenca), Loarre (Huesca), el Alcázar de Segovia, Olite en Navarra, la Mota en Valladolid o Bellver en Mallorca, entre otros (...)

 

Ayudar a paliar esta situación y facilitar la comercialización de los que ya están en uso es el objetivo de una web de reciente creación, Spain Heritage Network, fundada por varios agentes de viaje y propietarios de castillos y apoyada por Turespaña que facilita información y venta online de entrada y actividades a los castillos y también palacios más emblemáticos de España y a aquellos que ofrezcan visitas culturales, alojamiento, restaurante o bien la posibilidad de alquilarlos para celebrar cualquier evento.

La página de inicio de Spain Heritage Network muestra un mapa de España con todos los castillos y palacios adheridos de momento (casi un centenar), sobre cuyo logo puedes pinchar para conocer su oferta. Al lado, un buscador permite localizarlos por nombre, por ubicación, por ruta o por servicios. También hay desplegables para organizar una ruta tematizada (por ejemplo, “Tras los pasos del Cid Campeador”, siempre con introducción temática de un historiador, el itinerario en Google Maps e información práctica para hacer el recorrido en coche por tu cuenta), o rutas de senderismo, por si en vez de con cuatro ruedas quieres visitarlos a pie.

 

Noticia completa en https://elpais.com/elpais/2020/02/12/paco_nadal/1581520794_001503.html