top of page

EXPOSICIÓN DE ARTESANAS DEL TAPIZ Y DE ESMALTE A FUEGO SOBRE COBRE (Sala de la Chimenea)

“Tejer es como pintar un cuadro, pero con hilos y sin espacio para el error”


¡Te invitamos a visitar la exposición de estas tres artesanas con años de experiencia en su oficio! Ven a admirar las creaciones únicas y hermosas de mujeres con mucho talento. La exposición se llevará a cabo del 14 de marzo al 31 de marzo en la Sala de la Chimenea, anexa al Castillo, cuyo acceso gratuito.


No te pierdas esta oportunidad de ver el trabajo de estas artistas y de aprender más sobre su proceso creativo. ¡Esperamos verte por aquí!


Nelly Palacio de Diego

Utilizando la misma técnica que se usaba hace siglos, y trabajando con hilos muy finos para crear matices más ricos, esta artesana textil busca inspiración en la naturaleza. Comenzó a tejer a los 17 años en un remoto pueblo de Guadalajara, para continuar formándose en Madrid y Aubusson (Francia).

www.vavull.com


Alicia González Prado

Alicia es una artesana textil de telar de alto y bajo lizo desde hace más de veinte años.

Elabora tapices y otros tejidos, obteniendo como resultado piezas únicas hechas con lana, algodón, lino, yute, pita…

Su taller está ubicado en el Valle de Santullán, en el norte de Palencia.

Facebook: TextilCasabosque



Marian Llorente. Profesora en la Universidad Popular de Palencia.

Marian creció en el taller de su madre, una maestra en el arte del esmaltado. A medida que creció, comenzó a experimentar con sus propios diseños y técnicas, dedicándose finalmente por completo al oficio. Su trabajo refleja su pasión y dedicación al esmalte

Su taller se encuentra en Palencia.

Instagram: "Marian_esmaltes_ al_ fuego"



LOS TAPICES


La artesanía de los tapices es una habilidad que se adquiere con años de práctica y dedicación. El proceso de creación de un tapiz es muy laborioso, y requiere de habilidades específicas para cada técnica de tejido. El resultado será una obra de arte única, dotada también un valor funcional.


Desde tiempos remotos, los tapices han sido utilizados para proporcionar calor y comodidad en los hogares, templos, castillos y palacios, así como para decorar paredes, suelos y muebles.


El proceso pasa por la creación de un diseño previo, procediendo después a seleccionar los hilos y seguir las instrucciones de dicho diseño en el telar. Este trabajo puede llevar desde varias semanas a varios años, dependiendo del tamaño y la complejidad del diseño.



ESMALTE AL FUEGO SOBRE COBRE. ALQUIMIA EN ESTADO PURO


Por otro lado, el esmaltado sobre cobre es una técnica de arte decorativa que se utiliza desde la antigüedad y sigue siendo valorada por su belleza y durabilidad. Los chinos, romanos y egipcios utilizaron este procedimiento para la creación de objetos decorativos, y durante la Edad Media y el Renacimiento, el esmalte sobre cobre fue muy popular en Europa, especialmente en Francia, siendo famosa la escuela de esmalte de Limoges.


Esmaltar quiere decir aplicar esmalte, ya sea por procedimiento húmedo o seco, sobre un soporte de metal (en este caso cobre) y proceder a la cocción de la pieza durante unos minutos en un horno llamado mufla, a una temperatura que oscila entre 700° y 1000° C. Por esta razón a esta técnica se la denomina "esmalte al fuego sobre meta". Este proceso implica varias etapas, desde el limpiado y pulido de la pieza de cobre, hasta la aplicación de capas finas de esmalte y su cocción en un horno especialmente diseñado para alcanzar las altas temperaturas necesarias. El resultado es la creación de gran variedad de objetos decorativos como platos, vasijas, joyería y otros objetos de arte.




Comments


                    Contacta:
castillodeargueso@hotmail.com
               Tfno: 942 779 632

 Posts destacados
 Posts Recientes
Buscar por Tags

Castillo de Argüeso,

Hermandad de Campoo de Suso,

Campoo De Suso,

Cuna del Ebro,

Sur de Cantabria,

Campoo Los Valles,

Actividades Culturales,

Exposiciones,

Conciertos

Campurrianos,

Castillos de Cantabria,

Castillos De España,

Talleres Medievales,

Recreación Histórica,

Recreación Medieval,

Bodas De Cuento,

Cursos,

Edad Media,

Medievo,

Medieval,

Fortaleza Medieval,

 

bottom of page