top of page

EXPOSICIÓN "VIVIR EN RED NATURA 2000. VIVIR CON OSOS". FEBRERO/MARZO


Desde mediados de febrero y hasta el 7 de marzo de 2019 (horario de visitas: 10:30 a 14 y de 16 a 17:30 hs), el Castillo de Argüeso acoge este punto de información "Red Natura 2000 + Oso". Qué es la Red Natura 2000, qué supone vivir dentro de un espacio de esta red en donde además hay osos, y qué ventajas puede reportar a sus habitantes, son cuestiones clave que se abordan de forma útil y amena a lo largo de 12 paneles de contenido muy visual. La muestra incluye un monitor interactivo que invita al visitante a buscar su municipio y saber qué valores le hacen merecedor de estar incluido en esta red europea de espacios protegidos, la más grande del planeta, y uno de cuyos distintivos es que no excluye a las actividades humanas.

Pero...¿en qué consiste este proyecto?

El proyecto LIFE "Natura 2000 + Oso" se desarrolla entre julio de 2017 y junio de 2020 en 51 municipios y 29 espacios de la Red Natura 2000 dentro del área de distribución de las subpoblaciones oseras cantábrica oriental y pirenaica occidental (Asturias, Cantabria. Castilla y León, Aragón y Navarra).

La Fundación Oso Pardo (FOP), constituída en 1992, es una ONG conservacionista creada con el objetivo de contribuir al estudio y conservación del oso pardo en España, de su hábitat y del entorno cultural en el se desenvuelve esta especie amenazada.

Cuenta con un equipo multidisciplinar formado por científicos y expertos en conservación de la biodiversidad, educadores ambientales, comunicadores y los vigilantes que componen las Patrullas Oso.

El trabajo de la FOP se extiende a campos como la conservación y restauración de hábitats de elevado interés para la especie, el seguimiento de la población osera, la investigación aplicada a la gestión, la lucha contra el furtivismo, la formación y la educación ambiental y la prevención de conflictos entre osos y humanos.

La FOP considera muy importante la aceptación social del oso, y por eso fomenta la imagen positiva de la especie como elemento de desarrollo rural y símbolo de una naturaleza bien conservada.

En España el oso pardo está catalogado como especie "En Peligro de Extinción". En 2017 se estima una población de más de 240 osos en la Cordillera Cantábrica y entre 40-45 en los Pirineos.

Las acciones y proyectos de la FOP han sido reconocidos con galardones internacionales tan prestigiosos como el Premio Natura 2000 de la Comisión Europea recibido en 2015 por el proyecto "Un entorno social favorable para la conservación del oso pardo", y el Premio Fundación BBVA a las "Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España 2011".

                    Contacta:
castillodeargueso@hotmail.com
               Tfno: 942 779 632

 Posts destacados
 Posts Recientes
Buscar por Tags

Castillo de Argüeso,

Hermandad de Campoo de Suso,

Campoo De Suso,

Cuna del Ebro,

Sur de Cantabria,

Campoo Los Valles,

Actividades Culturales,

Exposiciones,

Conciertos

Campurrianos,

Castillos de Cantabria,

Castillos De España,

Talleres Medievales,

Recreación Histórica,

Recreación Medieval,

Bodas De Cuento,

Cursos,

Edad Media,

Medievo,

Medieval,

Fortaleza Medieval,

 

bottom of page