top of page

CONCIERTO DE RABEL (13 de agosto): IX Homenaje a Paco Sobaler

El próximo sábado, 13 de agosto, a las 18:30 h, se celebrará en el Castillo de Argüeso el IX Homenaje a Paco Sobaler. Un concierto ya tradicional en estas fechas, que organiza la Asociación de Rabelistas Campurrianos con la colaboración del Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso.

El concierto es gratuito con la entrada del castillo (2€), entrada que, además, permite volver a visitar la fortaleza en otra ocasión.

"El músico y popular rabelista Francisco Sobaler, referente obligado del mundo del folclore cántabro, es considerado uno de los mejores rabelistas de Campoo y de Cantabria. Nacido el 19 de julio de 1923 en Espinilla (Campoo de Suso), desarrolló una fecunda trayectoria en la música popular refrendada en dos trabajos discográficos: uno propio, 'Rabel y pandereta' (junto a Pilar Ahumada), y el otro de carácter recopilatorio, que vio la luz bajo el epígrafe 'La música popular de las tierras de Cantabria', Este maestro y virtuoso del rabel de Espinilla, recibió varios premios y reconocimientos a su labor. Paco Sobaler no sólo estuvo presente de manera activa en las citas del folclore regional, sino que en su trayectoria son decenas los recitales que celebró por toda España, caso destacado de sus actuaciones en el Pabellón de Cristal de Madrid, la Expo Sevilla-92 y programas televisivos como Estudio Abierto de TVE.

Sobaler, que contribuyó a preservar la tradición musical de la región -desde los 16 años, tocando con un peculiar estilo, interpretó sin cansancio canciones tradicionales con sus viejos rabeles- fue reconocido por mantener viva la llama del folclore regional durante muchos años. Las cocinas familiares, en invierno, las fiestas y romerías, en verano, constituyeron los escenarios habituales de su cultura. Artífice de rabeles de dos cuerdas, el campurriano empleaba una curiosa afinación que ha sido imitada por otros intérpretes mas jóvenes, 'al afinar ambas cuerdas en cuarta, muy juntas, de modo que al tocar las pulsaba a la vez, obteniendo un atractivo y curioso efecto de notas dobles en intervalo'. La influencia y huella del rabelista fallecido en el año 2007 se ha plasmado durante años en una auténtica escuela del folclore. El rabelista Chema Puente, por ejemplo, ha considerado siempre a Paco Sobaler como uno de sus maestros esenciales."

(Texto de www.eldiariomontanes.es)

                    Contacta:
castillodeargueso@hotmail.com
               Tfno: 942 779 632

 Posts destacados
 Posts Recientes
Buscar por Tags

Castillo de Argüeso,

Hermandad de Campoo de Suso,

Campoo De Suso,

Cuna del Ebro,

Sur de Cantabria,

Campoo Los Valles,

Actividades Culturales,

Exposiciones,

Conciertos

Campurrianos,

Castillos de Cantabria,

Castillos De España,

Talleres Medievales,

Recreación Histórica,

Recreación Medieval,

Bodas De Cuento,

Cursos,

Edad Media,

Medievo,

Medieval,

Fortaleza Medieval,

 

bottom of page