Hermandad de Campoo de Suso

   La Hermandad de Campoo de Suso es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). SDe encuentra en la comarca de Campoo-Los Valles. Es el segundo municipio de Cantabria por extensión, solo por detrás de Valderredible, ocupando casi todo el Valle del Híjar. En la localidad de Fontibre tiene su nacimiento el río Ebro

 

   El valle que lo conforma se encuentra rodeado por la Sierra del Cordel, al norte, y la Sierra de Híjar, al sur. En la cumbre del Pico Tres Mares, a 2.171 metros, se juntan las divisoria de la tres vertientes de la Península Ibérica: la Cantábrica, la Atlántica y la Mediterránea.

 

   En la sierra de Híjar, zona de frondosos bosques de hayas y robles, está la cota más alta de Campoo, el Cuchillón (2 174 msnm), y en su cabecera y unión con la sierra de Cordel, nace el río Híjar, origen del Ebro.

Hacia el norte, la carretera se adentra, por el puerto de Palombera, en el Parque Natural Saja-Besaya, que se extiende por varios municipios.

   Se conservan en el municipio varios árboles singulares, como la cagiga de Abiada y el tejo de La Lomba (el milenario nogal de la Hoz de Abiada, "el Abuelo" desapareció recientemente).

   La población del municipio se distribuye en pequeños pueblos que generalmente no superan los 100 habitantes. Por población los pueblos más importantes son: Espinilla, la capital, SalcesVillacantidSoto e Izara.

Sus aproximadamente 2000 habitantes, se reparten en los 24 pueblos o pedanías que conforman el municipio: Abiada, ArgüesoBarrioBrañavieja (poblado situado en las proximidades de Alto Campoo, solo habitado en la temporada de esquí), CaminoCelada de los Calderones, Entrambasaguas, Espinilla (Capital), FontibreHoz de Abiada, IzaraLa LombaMazandreroLa MiñaNavedaOrmasParacuellesPoblación de SusoProañoSalcesLa SernaSotoSuano, Villacantid y Villar.

   La Hermandad de Campoo de Suso cuenta con una red de 9 rutas homologadas que recorren sus frondosos bosques, valles y río que podéis encontrar detalladas y con sus respectivos mapas en la pestaña "Rutas".